La reciente propuesta de la Junta del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de modificar el esquema de pago de los transportistas, pasando de un modelo por kilómetro recorrido a pago por pasajero transportado, ha reavivado el debate sobre la falta de un plan integral de movilidad en el transporte de Nuevo León. Ante esto, el Consejo Cívico manifestó su inquietud por la carencia de estrategias claras que prioricen la calidad y accesibilidad del transporte público para los ciudadanos.

Transporte de Nuevo León, tres años de abandono
El organismo ciudadano señaló que desde hace tres años, los ciudadanos han sido los principales afectados por el deterioro en el servicio de transporte público. Para el Consejo Cívico, estos intentos no han resuelto los problemas de fondo y se requieren medidas más estructurales que vayan más allá de la incorporación de autobuses nuevos.
Urgen estrategias claras para el transporte de Nuevo León
En su comunicado, el Consejo Cívico reiteró la necesidad urgente de desarrollar un Plan Estratégico de Movilidad que contemple una visión de mediano y largo plazo, diseñado por expertos independientes. Este plan permitiría construir una cartera de proyectos con metas claras y una ruta crítica definida para garantizar una movilidad eficiente y segura. Para el organismo, sin una estrategia global y una visión metropolitana compartida, las soluciones del gobierno estatal seguirán siendo parciales e insuficientes.
Deficiencia en el plan de transporte de Samuel
Además de la falta de planeación, el Consejo Cívico criticó la carencia de mecanismos sólidos de gobernanza que respeten la Ley de Movilidad y los Lineamientos para los Organismos Públicos Descentralizados. Subrayaron que, a casi cuatro años de gestión del actual gobernador y dos años de la publicación de dichos lineamientos, la Junta de Gobierno del IMA no ha respetado los plazos establecidos ni ha elaborado y publicado las actas de sus sesiones de manera oportuna y transparente.
Falta de liderazgo y estrategias de transporte
El organismo también lamentó la ausencia del Gobernador y del responsable del área de movilidad, Hernán Villarreal, en las reuniones de la Junta de Gobierno. Esta falta de liderazgo y compromiso directo es interpretada como un claro reflejo de la poca prioridad que la actual administración otorga al tema de movilidad, un asunto que impacta directamente en la calidad de vida de miles de ciudadanos.
Array